Inteligencia Lingüístico-Verbal

¿Qué es la inteligencia lingüística?

La inteligencia lingüística es una de las inteligencias “object-free”, o libre de los objetos, que no está relacionada con el mundo físico. Utiliza ambos hemisferios del cerebro pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del hemisferio izquierdo que se llama el Área de Broca. Es la inteligencia más reconocida en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera porque abarca el leer, el escribir, el escuchar, y el hablar. Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr éxito en cualquier cosa. “Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje)” .

  • La retórica: referida a la habilidad para convencer a los demás acerca de alguna situación; es decir, el poder de convencimiento.
  • La explicativa: hace referencia a la capacidad para explicar conceptos e ideas.
  • La memorística: permite almacenar información para recordarla después.
  • La meta-lingüística: es la capacidad para reflexionar acerca del empleo del lenguaje.

 

Como ocurre con la inteligencia lógica, llamar a la capacidad lingüística una <<inteligencia>> es coherente con la postura de la psicología tradicional. La inteligencia lingüística también supera nuestras pruebas empíricas. Por ejemplo, un área específica del cerebro llamada <<área de Brocca>> es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas. Al mismo tiempo otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se ha enseñado específicamente un lenguaje por signos, a menudo de niños <<inventan>> su propio lenguaje manual y lo usan subrepticiamente. Vemos así que una inteligencia puede operar independientemente.

Características más comunes en niños con una capacidad lingüística-verbal alta

Por su parte, Armstrong asegura que a los individuos les gusta leer, escribir y contar historias; “…son buenos para memorizar nombres, lugares o fechas; aprenden mejor hablando, escuchando y mirando palabras; además, poseen sensibilidad hacia los sonidos, ritmo, significado de las palabras y para las diferentes funciones del lenguaje”.
Dentro de la inteligencia lingüística existen, según Campbell, cuatro habilidades esenciales que se desarrollan en los individuos y que son importantes de potenciar en la niña y el niño para lograr un desempeño más óptimo, a saber: la escucha, el habla, la lectura y la escritura.

  • La escucha: las personas necesitan escuchar para aprender a utilizar la palabra hablada en forma eficaz y elocuente, destacando que un mal dominio de dicha habilidad puede ocasionar fracasos escolares, malentendidos y lesiones físicas.
  • El habla: esta se convierte en otra habilidad importante que, para desarrollarse, necesita de una fuerte dosis de práctica y estímulos que permitan avanzar, así como realizar oraciones más complejas y lógicas.

 

Campbell mencionan que “…la expresión verbal es un ejercicio metacognitivo importante, ya que permite obtener una percepción más profunda de lo que realmente pensamos y sabemos”. La expresión verbal ayuda a reflexionar acerca de las
acciones, así como de los propios conocimientos que se posean con respecto a los aprendizajes construidos.

La lectura y la escritura constituyen procesos meta-cognitivos importantes, pues le permiten al individuo reflexionar acerca de las ideas que desea expresar y las que anota en el papel. Cabe destacar que para la escritura y lectura eficaz, se requiere de prácticas que permitan coordinar los pensamientos con las letras, así como realizar una lectura profunda de lo que se lee. Mora y Vindas proponen un listado de materiales para esta inteligencia: libros (de cuentos, poesías, trabalenguas e historias), revistas y periódicos, tarjetas con letras, láminas de vocabulario, juegos de palabras y materiales para escribir. Esta inteligencia se encuentra en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Según Lazear, por lo general, las personas que prefieren esta inteligencia no tienen dificultades en el explicar, el enseñar, el recordar, el convencer, ni el bromear. Éstos son los alumnos que prefieren pasar el tiempo leyendo, contando cuentos o chistes, mirando películas, escribiendo en un diario, creando obras, escribiendo poemas, aprendiendo lenguas extranjeras, jugando juegos de palabras, o investigando cosas de interés.

 

Los niños y niñas que poseen un alto nivel de inteligencia lingüística tienen la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Tienen una sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflecciones. Poseen destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación, en forma oral o escrita. Por lo tanto, esta habilidad se manifiesta cuando conversamos, discutimos, exponemos un asunto, cuando escribimos, leemos o cuando escuchamos una explicación.

Estos niños y niñas son capaces de convencer o ejercer influencia sobre los demás, utilizando posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y, asimismo, de escuchar la de los demás. También son capaces de retener información estructurada.

 

Potenciar esta Inteligencia Múltiple

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral. Es adecuado jugar a juegos de mesa que usen palabras, potenciar el uso de idiomas, escribir una redacción de un acontecimiento familiar, contar historias, hacer listas de palabras, leer en voz alta.

 

 

Nuestro trabajo con esta Inteligencia

RadioExplora - Una radio hecha por niños

Conoce nuestro trabajo con esta inteligencia